Este año, la DGT ha empezado un gran operativo de control en todas las carreteras de nuestro país. Una de las novedades de esta campaña de tráfico es el despliegue de 39 drones de la DGT distribuidos por toda la geografía española. Ya sabemos todos sus entresijos y hoy te los contamos.
¿Cómo funcionan los drones de la DGT?
Los drones de la DGT son manejados por un piloto que se ocupa de todos los controles del vuelo, además hay otra persona que se encarga de manejar la cámara que va incorporada al dron. Tanto el piloto de drones, como el operario de la cámara, son personal de la DGT o agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, habiendo obtenido el certificado pertinente para poder pilotar y manejar este tipo de aparatos.
Si alguno de estos drones de la DGT que sobrevuelan las carreteras españolas capta alguna infracción, podría llegar a ser notificada en el acto, aunque normalmente pasará a ser tramitada por las autoridades competentes. Todas las multas por drones de la DGT tendrán el fotograma correspondiente de la sanción realizada.
Tipos de drones de la DGT
La Dirección General de Tráfico dispone de cuatro modelos de drones con diferentes características. El más avanzado es el Thyra V109, de este modelo hay 20 unidades. Pesa 6 kg, tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos y un rango de acción de 10 km. Además de ello, dispone de seguimiento automático de vehículos.
Otro de los modelos es el M200, este dron también dispone de una autonomía de vuelo de 40 minutos, su rango de acción es algo inferior: 7 km, y no dispone de seguimiento automático. Tráfico acumula 3 unidades de este tipo de dron.
En tercer lugar, nos encontramos con el dron Phantom 4. Este dron de la DGT es mucho más ligero que los anteriores, ya que pesa 1’5 kg, dispone de una autonomía de vuelo de 20 minutos y su rango de acción es de 3 km. La Dirección General de Tráfico dispone de 8 unidades de este modelo.
En último lugar, nos encontramos con el Thyra V105. La DGT cuenta con 8 unidades de este modelo. Es muy similar al Phanton 4 pero difiere de él en que no posee la posibilidad de hacer zoom.
¿Cuáles son las infracciones que detectan los drones?
Los drones de la DGT están pensados para llevar un control del tráfico en zonas de alto riesgo de accidentes y para detectar imprudencias al volante.
La DGT ha apostado por este tipo de aparatos debido a su gran efectividad, la cual es tan elevada que ha llegado a detectar hasta un 12% del uso del teléfono móvil al volante, un 15% de un uso incorrecto del cinturón y un 4% a la separación de adelantamiento de ciclistas sin respetar la seguridad.
¿Cómo se comportan los drones de la DGT?
Los drones de la DGT pueden llegar a alcanzar una altura de hasta 120 m y una velocidad de 80km/h, además soportan temperaturas de entre 20 y 45 grados, un factor importante a considerar, siendo complicado encontrarse con ellos en un día donde la situación climatológica no sea favorable.
Pueden estar volando hasta 40 minutos, en ese momento se cambia la batería y vuelven a estar vigilando nuestras carreteras. Hace un año su radio de acción era de 500 metros, sin embargo, este año se ha multiplicado por cuatro, alcanzando un radio de entre uno y diez kilómetros.
Pilotos de drones de la DGT
Tal y como os hemos desvelado anteriormente, la DGT ha llegado a formar hasta a 35 pilotos de drones y a 60 efectivos para el manejo de las cámaras. Estos drones suponen un apoyo en las carreteras para los 12 helicópteros que también sobrevuelan el cielo de nuestro país.
Los encargados de impartir los cursos de formación y entrenamiento a los operarios son la Unidad de Helicópteros de la DGT. Una vez aprobada la formación, se obtienen certificados tanto básico como avanzado para poder empezar con el pilotaje de los drones.
Además, la DGT está acreditada como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.